La desgracia llama a la puerta
CATÁSTROFE ORIENTAL
Nipones totalmente aterrados después de duro golpe
Una vez mas fuimos testigos de toda la furia desatada por nuestro planeta, este fue un triste recordatorio de quien gobierna, en verdad. Japón potencia mundial que ya está acostumbrada a que la tierra tiemble, ni si quiera estuvieron preparados para el éxodo que vivirían. Un terremoto lo suficientemente fuerte para destruir una gran porción de su territorio, acompañado de un maremoto o (tsunami palabra japonesa) que terminó por devastar lo que quedaba.
Señores ¡NADIE ESTÁ PREPARADO PARA ESTE TIPO DE SISMOS!, por mas simulacros que hayan realizado, por mas que la gente se haga la idea, y sepa del tema; se calcula mas de diez mil muertos, algunos medios y periodistas formulan la siguiente premisa: ¡IMAGINENSE SI NO ESTUBIERAN PREPARADOS COMO LO ESTÁN ¿CUANTOS MUERTOS SE CONTARÍAN?; me parece que es un muy exagerado poder hacer esa afirmación, cuando tienes un movimiento telúrico de tales proporciones, lo mas probable es que te olvides de todo y salgas corriendo lo mas rápido que puedas, ahí la supervivencia se convierte en una escasa oportunidad regida bajo la suerte, porque después de haberte casi salvado vendrá una ola gigante, que sin piedad destruirá todo a su paso.
Ya mucho se ha dicho de este suceso, las fotos que circulan en la web son infinitas, los testimonios, los videos, todavía tiene para rato, pero porque no hablamos de nuestro país ya que esta es una oportunidad precisa para tocar el tema. Para poder tener una perspectiva mas acertada del tema nuestro territorio se encuentra en el cinturón de fuego del pacífico, es un área con forma de herradura, la integran la totalidad de países que sus costas son bañadas por el Océano Pacífico. Esta zona es altamente sísmica, pero a diferencia de otras es la mas activa. Por consiguiente somos un país que tiembla muy seguido si lo hace despacio en buena hora, pero si es violento empiezan los problemas.Somos conocidos por ser una nación que olvida rápido las cosas, lo cual es totalmente cierto, cientos de veces la historia nos a enseñado lecciones, sin embargo todavía nos encontramos muy lejos de aprenderlas.
El día viernes fuimos testigos de una alerta de Maremoto en todas las costas de nuestro litoral, avisado en horas de la madrugada, pronosticaron que llegaría en aproximadamente dieciocho horas después, tiempo mas que suficiente para poder hacer una evacuación en todos los puntos críticos de nuestra costa. Así mismo sirvió como un simulacro real en caso sucediese en nuestra capital. Ahora quiero que nos demos cuenta de la enorme diferencia que hay, a un tsunami que vienes de lejos a uno que puede ocurrir en nuestro mar. Tuvimos la dicha de tener mucho tiempo para la evacuación, en un terremoto aquí tendríamos tan solo minutos para poder correr, algo de 15 a 20 minutos. La población tiene que tener en cuenta esto que es muy importante porque el tiempo de respuesta es casi inexistente, por eso las recomendaciones para evacuar muy rápido en las zonas mas vulnerables, es de suma importancia saber las rutas para poder llevar a cabo un escape exitoso.
Todavía nos falta mucho ya que hay personas que no entienden la gravedad del asunto, no quieren evacuar, se quejan de las medidas de seguridad, o se van al extremo de la estupidez, creen que es un espectáculo y se vuelcan al malecón a ver “ LA GRAN OLA”. Alguien que desmienta lo que e dicho, yo la verdad no entiendo como la gente puede comportarse de esa forma, ¿que hacemos? Nos reímos o lloramos; no lo digo porque les valla a pasar algo ya que se encontraban bastante lejos de la playa, a lo que me refiero es que mejor que se vallan a su casa, así evitamos los tumultos de gente en las calles, los autos en la vías, los tráficos, etc. ya que si la ola hubiera sido grande lo único que hubieran conseguido es entorpecer el trabajo de las autoridades competentes.
Por ende cuando realmente suceda ellos serán los primeros en irse de este mundo, déjenme decirles que este tema es el menos indicado para burlarse, las personas no toman conciencia de lo que puede pasar. Solo piensen, lo que pasó en Japón hubiese sucedido aquí, estoy mas que seguro que media Lima se destruiría, un tercio de la población muerta, la otra herida, seguidamente llegarían las olas gigantes (10 a 16 metros de altura), para rematar lo que quede vivo, destruyendo todas las zonas costeras. Obviamente todo colapsaría porque el servicio de emergencia no está preparado para afrontar emergencias de esa magnitud, Bomberos, Policías, Defensa Civil, Serenazgo, Cruz Roja. Lo peor de todo es que ningún candidato a hecho una propuesta que tenga que ver con desastres, pero que pena que justo que sucede esto, par que todos nos acordemos, estoy seguro que si esto no hubiera pasado todo seguiría igual.
Para terminar los pronósticos son bastante malos, ademas hay que agregarle las personas inescrupulosas que aseguran que va a ver dos grandes sismos en Lima, lo cual es imposible predecir, se puede pronosticar de alguna forma pero a ciencia cierta no se sabe ¿Cuando será?, ¿Como será?, y ¿Que tan destructor será?, me parece que es muy desatinado por parte de alguien dar ese tipo de declaraciones que lo único que hacen es alarmar a las personas, muy bien señores esperemos que estén todos alertas cuando el momento llegue ¡QUE DIOS NOS AYUDE!.