jueves, 17 de marzo de 2011

Actualidad

La desgracia llama a la puerta

CATÁSTROFE ORIENTAL

Nipones totalmente aterrados después de duro golpe



Una vez mas fuimos testigos de toda la furia desatada por nuestro planeta, este fue un triste recordatorio de quien gobierna, en verdad. Japón potencia mundial que ya está acostumbrada a que la tierra tiemble, ni si quiera estuvieron preparados para el éxodo que vivirían. Un terremoto lo suficientemente fuerte para destruir una gran porción de su territorio, acompañado de un maremoto o (tsunami palabra japonesa) que terminó por devastar lo que quedaba.

Señores ¡NADIE ESTÁ PREPARADO PARA ESTE TIPO DE SISMOS!, por mas simulacros que hayan realizado, por mas que la gente se haga la idea, y sepa del tema; se calcula mas de diez mil muertos, algunos medios y periodistas formulan la siguiente premisa: ¡IMAGINENSE SI NO ESTUBIERAN PREPARADOS COMO LO ESTÁN ¿CUANTOS MUERTOS SE CONTARÍAN?; me parece que es un muy exagerado poder hacer esa afirmación, cuando tienes un movimiento telúrico de tales proporciones, lo mas probable es que te olvides de todo y salgas corriendo lo mas rápido que puedas, ahí la supervivencia se convierte en una escasa oportunidad regida bajo la suerte, porque después de haberte casi salvado vendrá una ola gigante, que sin piedad destruirá todo a su paso.

Ya mucho se ha dicho de este suceso, las fotos que circulan en la web son infinitas, los testimonios, los videos, todavía tiene para rato, pero porque no hablamos de nuestro país ya que esta es una oportunidad precisa para tocar el tema. Para poder tener una perspectiva mas acertada del tema nuestro territorio se encuentra en el cinturón de fuego del pacífico, es un área con forma de herradura, la integran la totalidad de países que sus costas son bañadas por el Océano Pacífico. Esta zona es altamente sísmica, pero a diferencia de otras es la mas activa. Por consiguiente somos un país que tiembla muy seguido si lo hace despacio en buena hora, pero si es violento empiezan los problemas.Somos conocidos por ser una nación que olvida rápido las cosas, lo cual es totalmente cierto, cientos de veces la historia nos a enseñado lecciones, sin embargo todavía nos encontramos muy lejos de aprenderlas.



El día viernes fuimos testigos de una alerta de Maremoto en todas las costas de nuestro litoral, avisado en horas de la madrugada, pronosticaron que llegaría en aproximadamente dieciocho horas después, tiempo mas que suficiente para poder hacer una evacuación en todos los puntos críticos de nuestra costa. Así mismo sirvió como un simulacro real en caso sucediese en nuestra capital. Ahora quiero que nos demos cuenta de la enorme diferencia que hay, a un tsunami que vienes de lejos a uno que puede ocurrir en nuestro mar. Tuvimos la dicha de tener mucho tiempo para la evacuación, en un terremoto aquí tendríamos tan solo minutos para poder correr, algo de 15 a 20 minutos. La población tiene que tener en cuenta esto que es muy importante porque el tiempo de respuesta es casi inexistente, por eso las recomendaciones para evacuar muy rápido en las zonas mas vulnerables, es de suma importancia saber las rutas para poder llevar a cabo un escape exitoso.

Todavía nos falta mucho ya que hay personas que no entienden la gravedad del asunto, no quieren evacuar, se quejan de las medidas de seguridad, o se van al extremo de la estupidez, creen que es un espectáculo y se vuelcan al malecón a ver “ LA GRAN OLA”. Alguien que desmienta lo que e dicho, yo la verdad no entiendo como la gente puede comportarse de esa forma, ¿que hacemos? Nos reímos o lloramos; no lo digo porque les valla a pasar algo ya que se encontraban bastante lejos de la playa, a lo que me refiero es que mejor que se vallan a su casa, así evitamos los tumultos de gente en las calles, los autos en la vías, los tráficos, etc. ya que si la ola hubiera sido grande lo único que hubieran conseguido es entorpecer el trabajo de las autoridades competentes.

Por ende cuando realmente suceda ellos serán los primeros en irse de este mundo, déjenme decirles que este tema es el menos indicado para burlarse, las personas no toman conciencia de lo que puede pasar. Solo piensen, lo que pasó en Japón hubiese sucedido aquí, estoy mas que seguro que media Lima se destruiría, un tercio de la población muerta, la otra herida, seguidamente llegarían las olas gigantes (10 a 16 metros de altura), para rematar lo que quede vivo, destruyendo todas las zonas costeras. Obviamente todo colapsaría porque el servicio de emergencia no está preparado para afrontar emergencias de esa magnitud, Bomberos, Policías, Defensa Civil, Serenazgo, Cruz Roja. Lo peor de todo es que ningún candidato a hecho una propuesta que tenga que ver con desastres, pero que pena que justo que sucede esto, par que todos nos acordemos, estoy seguro que si esto no hubiera pasado todo seguiría igual.

Para terminar los pronósticos son bastante malos, ademas hay que agregarle las personas inescrupulosas que aseguran que va a ver dos grandes sismos en Lima, lo cual es imposible predecir, se puede pronosticar de alguna forma pero a ciencia cierta no se sabe ¿Cuando será?, ¿Como será?, y ¿Que tan destructor será?, me parece que es muy desatinado por parte de alguien dar ese tipo de declaraciones que lo único que hacen es alarmar a las personas, muy bien señores esperemos que estén todos alertas cuando el momento llegue ¡QUE DIOS NOS AYUDE!. 


miércoles, 9 de marzo de 2011

Personal

Aquella chica que se fue

Sorpresa

Cuando lo inesperado sucede



No se ¿Porqué? me animé a escribir este post de algo que pasó hace ya un par de meses, lo llegué a olvidar por completo en su momento pero parece que hay algo en esto que me hizo recordar, juré que jamas le hablaría y menos la buscaría pero ahora estoy en un dilema, ya que mi mente está en una constante lucha para determinar que acciones tomaré. La historia es bien larga, algo sinuosa con un final trágico, pero de todas maneras la resumiré de la mejor manera, el post es dedicado a ella no puedo decir nombres pero si algún día lo lee ¡va para ti!.

Era un día típico de trabajo en la oficina del banco, normal como todos, ya que llegaba a mi hora de entrada, en ese entonces estudiaba en la mañana y trabajaba por las tardes, entonces aparecía justo a la hora que mi amiga part time mañana se retiraba y hacíamos el cambio respectivo. Cuando me disponía a entrar noté algo distinto, había una chica a mi costado, pero no las típicas feas que el banco traía. Es especialista en traer chicas recontra feas, no te provocaba ni cruzar palabra con alguna de ellas. Pero ella era totalmente distinta mas bien simpática muy distinta a las demás, con una voz un tanto peculiar, un rostro fino, y un trato muy agradable. A mi gusto una chica realmente simpática, me dí cuenta que no tenía mucho tiempo trabajando, por consiguiente trataba en lo posible de ayudarla para que no tuviera alguna dificultad.

Pasaron los días creo que nos hicimos buenos compañeros en esos días pero no hablábamos de muchas cosas con respecto a temas personales, charlamos tópicos que tengan que ver con el trabajo, noté que ella tenía un Nextel, tenía muchas ganas de pedirle su número, pero la vergüenza me ganaba; ¿Para qué querría su número telefónico? De seguro pensaría que estoy interesado en ella, o ¿sabe dios que? Por eso no lo hacia, pero lo quería. Un día ella se paró de su sitio y dejó el equipo en su cajón, como ya las latas estaba guardadas no había efectivo en los cajones, aproveché que se ausentó y muy sigilosamente me aproximé a su lugar saqué el aparato y marqué mi numero, lo guardé mas rápido que inmediatamente. Cuando ella regresó lo primero que hizo fue observar su celular y mandó la alerta al numero que aparecía en pantalla, obviamente que estaba algo asustado ya que podría darse cuenta, mi bolsillo empezó a vibrar pero yo me quedé inmóvil hasta que dejó de moverse, lógicamente me hice el loco, pero ya lo tenía ¡objetivo alcanzado!.

Lo que vino después fueron innumerables salidas a almorzar, tomar cafés, ir a buscarla a su casa, visitas de sorpresa en su oficina porque después fue ubicada en una oficina cercana a mi domicilio. Ademas de hablar infinitas veces por teléfono, MSN, Facebook y demás, por supuesto muchas veces cancelado ya que ella no podía por sus constantes viajes al sur, pero yo nunca intenté nada, la relación era completamente de amistad, estoy seguro que ella la veía así, muchas veces mis amigos de trabajo me preguntaron ¿Que pasaba? Yo les respondía que solo eramos buenos amigos, bueno eso creía, derrepente en algún momento se me paso por la mente, salir en un plan mas serio para ser enamorados y todo eso, pero en esas épocas huía a las formalidades, solo relaciones pasajeras, todo empezaría con querer agarrarmela solo eso, pero soy una bestia para eso, ya que jamas pude hacerlo y todo se fue complicando mucho, ya después eramos amigos y eso era impensable.

A lo largo de un año y medio de conocernos, solo eramos amigos, hasta que mi mente empezó a pensar en algo mas, al parecer ya no era suficiente tener su amistad, me invadieron unas ganas de ser algo mas, de pronto tuve un momento de lucidez después de haber estado mucho tiempo en relaciones efímeras quería algo mas serio, estaba convencido en que algo en mi había cambiado, por fin estaba seguro de algo y eso era salir con ella pero como en plan de conocernos mas y quien sabe que pasaría en el futuro. Después de decidirlo se lo conté a algunos amigos y llegaron a la misma conclusión que yo, conversarlo con ella para que sepa que las cosas pueden tomar otro rumbo. El problema era ¿como decirlo?. De tal forma que suene serio pero sin que se asuste, la verdad es que no encontré mejor forma de hablarle con la verdad y explicarle todo, sería muy difícil pero no imposible.

Llegó el día, nos reunimos en el Sturbucks del Parque kennedy, vino acompañada con una amiga de su oficina, no lo esperaba pero ¿Que iba a hacer? Igual salimos a comer algo por ahí, acabamos en Larcomar estuvimos unas horas conversando los tres, mas tarde acompañamos a la chica a sacar efectivo de un cajero camino al parque Kennedy, cuando llegamos a este se disponían a ir, pero yo no había dicho ni una sola palabra, por consiguiente tenía que moverme rápido, abordé a la susodicha de este relato, alegando que tenía algo de que conversar a solas con ella, felizmente aceptó. Su amiga se fue y ambos regresamos al parque nos sentamos en una banca la conversación estaba por empezar.

Empecé explicándole que no se asuste, ya que puso una cara como si estuviera viendo una película de terror, le hablé todo lo que sentía, de la manera mas transparente, sincera, y clara posible, doy por echo que entendió el mensaje perfectamente; lo que me dijo fue: “BUENO ALDO YO LA VERDAD NO SABÍA DERREPENTE AL PRINCIPIO CUANDO EMPEZAMOS A SALIR LO PENSÉ PERO AHORA CREIA QUE SOLO ÉRAMOS AMIGOS, YO TENGO ENAMORADO ACTUALEMTE”. Bastaron esas palabras para destruirme como si fuera una piñata de cumpleaños, cuando los niños están desesperados por sacar todo el interior. Jamas espere esa respuesta porque había revisado sus fotos en su cuenta de Facebook, y no había nada de eso, pero olvide que no todas las personas publican ese tipo de cosas. Un caballero que vive en un departamento del sur de donde es ella, se me adelantó, ya llevaba un mes con el, yo ni enterado hasta ese momento, lógicamente me sentí el idiota del año, estafado, burlado, pero ella no tenía la culpa de nada, el tampoco, dentro de todo era yo el culpable.

Esa fue la última vez que la vi, se subió a un taxi con rumbo a su domicilio, no la acompañe, ¿Para que? Solo quería que se aleje lo mas rápido posible, que desaparezca, que se borre pero eso no pasaría. Después de unos días eliminé su número, su correo, y como amiga de mi Facebook quería que se esfumara como sea. Han pasado 3 meses sin saber nada de ella, de pronto me invade una curiosidad enorme de saber ¿como está?, ¿Para qué? No tengo idea, al parecer algo de mi todavía esta interesado en ella me cuesta aceptarlo pero parece ser la realidad.

miércoles, 2 de marzo de 2011

Personal

La fatídica vuelta a clases

Colegio ¡NO VUELVO NUNCA MAS!

Recuerdos de aquellos días tan desdichados 

 

Empieza un año escolar mas, lo mismo de todos los años otra vez regresamos a los tráficos infernales, a los colectivos llenos de niños malcriados, a las pataletas en sitios públicos, a los desfiles por compromiso y todos esos sucesos que nos recuerdan que las clases en nuestra ciudad ya se iniciaron. Recuerdo que las vacaciones mas esperadas eran las de verano pero cuando se acercaba el fin de este, era como la aproximación del fin del mundo que en realidad llegaba porque al día siguiente arrancaba la pesadilla del nuevo año escolar, el mundo de diversión llegaba a su fin para dar paso al mundo del aburrimiento.

Hay que hablar con la verdad el colegio es un imposición social, que lamentablemente los niños tendrán que lidiar con ella por un largo tiempo, es importante ya que en ella formará los cimientos de la persona, pero tantas cosas que las veo tan irrelevantes como las formaciones, las actividades extracurriculares, los estúpidos discursos o sermones sobre determinados temas, ¿acaso sirvieron de algo? O los grupos tan frívolos que se jactaban de ser tan patas y hacer cosas tan idiotas que aparentemente dan risa porque eres muy joven pero después te das cuenta que todo era una tontería. Todo eso repetirlo año tras año es como la repetición de una película que no te gusta; las mismas caras, las personas, los profesores, el lugar, te llega a hartar y mucho.

Es muy probable que algunos recuerden la etapa escolar como la mejor de su vida, ya que la pasaron muy bien, pero eso no quiere decir que todas las personas la hayan pasado de fabula, yo por ejemplo nunca me llego a gustar ese espacio tan cruel, yo pasé por dos colegios totalmente distintos, claro que en el primero fue mas fácil ya que eres mas niño y las personas paran con todos no hay grupos representativos y todos la pasan relativamente bien. En cambio en el segundo centro educativo fue algo mas complicado por el hecho que ya habían pasado una primaria los demás, y tu te insertabas o tratabas de encontrar tu lugar. La verdad es que lo busqué mucho pero nunca logré encontrarlo quizá porque era muy distinto a ellos ( por ser muy tranquilo o por no ser tan malcriados como ellos), ademas de tener algunos problemas para poder relacionarme, me era muy complicado poder hacer nuevos amigos cuando era mas joven.

Los años fueron pasando, como era de esperarse los grupos se afianzaron mas, nunca pude sentir que realmente fui parte de esa promoción, estaba ahí físicamente pero no me sentía como tal. Ya ahora después de siete años fuera del colegio, no extraño en absoluto ese lugar para nada, tampoco me gustaría regresar porque no me remite a nada bueno solo a algunos amigos que hice ahí, dicen que uno “que no extraña algo es porque nunca lo quiso de verdad” por consiguiente ese es mi caso. En la universidad escuchaba los colegios de mis compañeros y la verdad que ellos si la pasaban super bien, sentía algo de envidia de porque ellos si se divirtieron mucho.

Ya a estas alturas de mi vida estoy convencido de que la vida universitaria es la mejor que uno puede tener, y yo la prefiero millones de veces que la de colegio es probable que muchas personas estén de acuerdo con migo pero habrán otras que se quedaran con su amado colegio, y es perfectamente válido ya que ellos si pudieron disfrutar su colegio porque fue realmente suyo.