lunes, 15 de noviembre de 2010

Actualidad

 Otra vez la piratería nos sorprende
 “EL SUEÑO DEL CELTA” Ya está siendo pirateada
 A continuación una clara muestra que en nuestro país la informalidad es el pan de cada día y por supuesto nadie se salva de esta, ya que todos alguna vez hemos adquirido algún producto ilegitimo.

Publicidad del Nuevo Libro en Madrid España


Caminado por la avenida Javier Prado esquina con Rivera Navarrete veo a los famosísimos vendedores de libros, ofreciendo una amplia variedad de ejemplares a vista y paciencia de todo el mundo. La Cámara Peruana del Libro estimó que en todo el Perú se comercializan unas 100 mil copias ‘bamba’ de El sueño del celta, el nuevo trabajo literario de Mario Vargas Llosa, Nobel de Literatura 2010. A la piratería no la frena nadie. Se calcula que la piratería editorial estaría movilizando $ 13, 761,610 al año y generando pérdidas del doble $ 28 millones de dólares al año.

Lamentablemente esta nunca será igual ya que difiere bastante de la original, La edición ‘alternativa’ –como la llaman los vendedores informales ha sido transcrita con errores ortográficos y ni siquiera se ha respetado el nombre del protagonista de la obra, el cónsul inglés Roger Casement. Además, el libro ‘bamba’ tiene 356 páginas, casi 100 menos que el original.

Para tratar de frenar la venta de más libros piratas, la editorial Alfaguara alista el lanzamiento de una edición popular de El sueño del celta. Además, en los próximos meses llegarán 10 mil nuevos ejemplares de la novela de Vargas Llosa, pues el libro se sigue vendiendo en nuestro país como pan caliente.

Ya entrada la noche me acerqué a uno de estos comerciantes informales para que me cuente un poco más sobre este mundo, con versé con “Julio Gómez “(46) y sus tres hijos se ganan la vida como vendedor de libros piratas que opera desde las 8 de la mañana y hasta las 8 de la noche  en la zona de la esquina de la las avenidas Javier Prado y Arenales en el distrito de San Isidro. Cuando se le pregunta cuánto gana en un día de trabajo sonríe. Dice que en una semana ha doblado sus ganancias gracias a la venta del último libro de Vargas Llosa. Antes sacábamos 20 Soles de ganancias. Hoy ganamos el doble. Sin empacho declara que ya tiene 15 años en este ‘negocio’: “Vendo cultura y abarato los precios”, dice con orgullo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario