miércoles, 8 de junio de 2011

Política

Resaca electoral 

Después de la tormenta llega la calma


 

Después de unas elecciones largas, llegamos al final, coronando a un nuevo presidente para nuestro querido Perú. Un mandatario aparentemente distinto a los demás, de quien mucho se ha criticado, le han dicho de todo en casi todos los medios de comunicación existentes. Estamos hablando de Ollanta Humala, el cual encabezó las encuestas desde hace ya un tiempo, todos absolutamente todos luchaban una guerra aparte por desprestigiarlo a toda costa. Hay que decir las cosas claras sin rodeos, hay muchos grupos económicos peruanos que hicieron todo lo posible para que no saliera electo, pero lamentablemente todas sus estrategias fallaron. Ni que hablar de las redes sociales que le dijeron todo el abecedario en materia de insultos, llegando a los comentarios racistas, porque no podemos tapar el sol con un dedo el racismo en el Perú está más vigente que nunca.

Es cierto Ollanta se caracterizó por tener un discurso dictatorial y dentro de sus planes figuraban acciones absolutamente destructivas para nuestra economía, la que con tanto esfuerzo se ha construido durante una década. Por eso es que muchas personas dieron el grito al cielo cuando lo escuchaban, y se negaron desde siempre a darle su voto. Pero cuando hablamos de muchas en realidad son pocas, lamentablemente en nuestro país existe una brecha altísima de desigualdad económica: los adinerados viven como reyes, los de la clase media viven con algunas comodidades, y los pobres que poco o nada tienen. Es cierto que los gobiernos anteriores han reducido la pobreza, sin embargo se olvidaron de la distribución entre todos, para que el tan voceado “Crecimiento Económico” llegue a todos por igual. 

Una persona no gana por suerte, ni mucho menos por azar; el señor Ollanta Humala ya viene haciendo campaña desde las elecciones pasadas, hace cinco años perdió con el que es nuestro presidente Alan García. Comenzó con ideas muy radicales distintas a lo que ofrece un político tradicional, proponiendo cambios un tanto drásticos y poco a poco fue ganando adeptos. Para estas elecciones sufrió un cambio drástico de apariencia, con un discurso mucho más razonable y un comportamiento más amigable se fue ganando a muchas más personas. Entonces si nos fijamos nos vamos a dar cuenta que: en el Perú existe un centralismo muy arraigado, los demás departamentos están dejados de lado, hay muchos lugares en nuestro territorio donde el estado es inexistente y la gran mayoría son pobres porque el estado es ineficiente, el ciudadano de a pie que es la gran mayoría está cansado de los políticos tradicionales y preferirá optar por un gran cambio que Ollanta representa, total no tendrá nada que perder.

De regreso a nuestra realidad el pueblo ya eligió, a Ollanta Humala como presidente por el periodo 2011 hasta el 2016, atrás quedó el probablemente, de repente, quizá; no ya es seguro no es ningún rumor esa es la verdad. Yo se que a muchas personas no le ha hecho nada de gracia todavía están con la cara larga, piensan que esto es un sueño, o que los resultados pueden cambiar, a ellos les digo que tienen que aceptar la voluntad del pueblo para bien o para mal aceptamos la democracia por consiguiente tenemos que estar listos para dar un paso adelante y reconocer el triunfo de un candidato a sí este no nos guste.

Definitivamente riesgos van a ver, al día siguiente la bolsa de valores se desplomó por la coyuntura electoral, las redes sociales narraban el acontecimiento como si fuese el fin del mundo, algunas personas hablaban como el fin de una buena vida y el inicio de algo nefasto. Créanme que yo desconfío tanto como algunos de ustedes, pero hay que aprender a ser tolerante con el otro, aceptar la victoria de alguien que podemos hasta odiar sin siquiera conocerlo, pero que va a ser nuestro presidente. Las elecciones terminaron, ahora empezamos a vivir una nueva etapa en nuestro amado país, este veintiocho de Julio debemos estar todos unidos ya  que empezaremos a construir una nueva década, el gobierno entrante tendrá mucho por hacer, dejémoslo trabajar, confiemos aunque sea poquito y miremos el futuro con optimismo porque ya de nada sirve ser negativos.

lunes, 6 de junio de 2011

Taller de Crónicas y Entrevistas

Entrevista a Ollanta Moisés Humala Tasso
Nacimiento: 27-06-1963 Lugar: Lima 


Imagen de familia
Ollanta Humala es el segundo de siete hermanos. Sus padres, Isaac y Elena, provienen de Ayacucho, de una familia de clase media, con fuertes raíces vinculadas a las letras, las artes, el derecho, la milicia y las ciencias sociales.
Por ello se preocuparon en dar una buena educación a sus hijos. Ollanta estudió en el colegio Peruano Japonés y en el Franco Peruano, de donde egresó para postular a la Universidad Agraria y luego a la Escuela Militar de Chorrillos, donde inició su vida militar, la misma que se interrumpió en el 2004 cuando fue pasado al retiro.
Siguió estudios de Ciencias Políticas en la Universidad Católica, Defensa Nacional en el CAEM y Derecho Internacional en La Sorbona, cuando estuvo en Francia.
En el 2006, luego de organizar y conformar el Partido Nacionalista, postula a la presidencia, pero a la cabeza del partido Unión por el Perú ya que no logró inscribir a tiempo el suyo. Los resultados indicaron que los candidatos que pasaban a segunda vuelta eran Ollanta Humala y Alan García, quien a la postre resultó ganador. Aquella vez, la supuesta relación con Hugo Chávez le costó la elección. 
– ¿Usted es la opción de la izquierda radical?
–Soy la opción de todos los peruanos. No quiero hacer diferencia entre derecha e izquierda, más bien hablo de los de arriba y los de abajo, yo me ubico con los de abajo. Me identifico con la clase que no siente el crecimiento económico en sus bolsillos.
– ¿Se ha moderado?
–Mi discurso se mantiene firme, lo que estoy tratando es de explicar conceptos. Cuando hablo de nacionalización es un concepto político no económico. Hablo de construir una nación, pero no me refiero a estatizar empresas. Hablo de una economía nacional de mercado. Respeto la propiedad privada, la economía nacional de mercado significa plata en el bolsillo de todos.
–Usted asegura haber cambiado, pero quiere refundar la segunda república.
–Por favor no me etiquete. En la CADE pasada todos los empresarios hablaban de reformas, de redefinir el Estado, hoy en el Perú existen 250 conflictos sociales y así no puede haber estabilidad para los inversionistas. Con un Estado ausente en provincias alejadas no hay seguridad para nadie.
–Si llega a Palacio, lo hace con un departamento y un auto…
–Y también con un departamento en Miraflores.
– ¿A cuánto asciende su fortuna?
–Eso lo verá en mi declaración, no tengo los papeles. Puede ser que no tenga mucho y me avergüence. No tengo una millonada.
– ¿Está sufriendo ataques de paranoia como dicen los apristas?
–No, simplemente digo que García cree que su opinión vale más que millones de votos y eso es grave. Yo sigo pensando que él me ganó con fraude y no solo lo digo yo, también lo dijo Lourdes Flores. Por eso me preocupa la expresión de García, está diciendo claramente que es un golpista.
Trayectoria
Cuando se levantó contra el gobierno corrupto de Alberto Fujimori, el 29 de octubre del 2000, en la lejana base de Locumba, Tacna, el entonces comandante Ollanta Humala Tasso supo que estaba empezando para él un viaje sin retorno.
Sabía que iniciaba una vida para la cual se había preparado, pero que pensaba asumir más adelante, cuando estuviera fuera de la vida militar. Sin embargo, los acontecimientos de esos meses, con el descubrimiento de pruebas irrefutables del grado de corrupción del fujimorismo, lo empujaron a encabezar primero un movimiento militar, cívico después y, finalmente, político de amplia base.
Así empezó su carrera política, tan pronto retornó de Corea y Francia, a donde había sido enviado como agregado militar por el gobierno de Alejandro Toledo. 
– Montesinos dice que Locumba fue una farsa creada para que él escapara a Panamá, que usted era su personero. ¿Qué piensa?
– ¿Personero de qué? No lo ha dicho así, tiene que revisar y hablar con propiedad.
–Lo tengo copiado textualmente: dice que usted era el personero del fujimontesinismo…
–Yo pregunto por quién habría votado Montesinos en la contienda pasada, ¿por García o por nosotros? La respuesta es obvia y por eso quiso darme un abrazo de oso para perjudicarnos. Si todavía tienen dudas, pueden observar nuestro trabajo en el Congreso.
–Los ‘compañeros’ le van a recordar Madre Mía…
–Yo no me fui a Francia, me sometí al Poder Judicial y el propio juez San Martín me absolvió. Aquí me quedé y estuve tres años y medio con libertad condicional.
– ¿Si llega a Palacio amnistiará a su hermano Antauro?
–Uno no llega a la presidencia para beneficiar a un hermano o familiar. Eso me parece patético.
– ¿Corregirá su lista congresal? A Nancy Obregón la vincularon al narcotráfico…
–Perdón, nosotros la separamos inmediatamente y optamos por la investigación, nosotros luchamos contra el narcotráfico y no vamos haciéndole guiños.
La madurez del candidato
En los años siguientes, Humala Tasso fue moderando su discurso y enfocándose en los temas urgentes como la redistribución de la riqueza, el impuesto a las sobregancias mineras, el uso interno del gas, la educación y salud.
Estos planteamientos le sirvieron para presentarse a una nueva elección, en abril último, y pasar a la segunda vuelta junto a Keiko Fujimori, a quien ayer venció. El apoyo de intelectuales como Mario Vargas Llosa fue vital para ello.
– ¿Y qué modelo seguiría?
–No hay modelo a seguir.
– ¿Ni siquiera el modelo de Chávez? Él decía lo mismo cuando quiso ser presidente…
–Nosotros no copiamos a nadie, y sobre Chávez hemos deslindado con firmeza. No vamos a entregar el Perú a Chávez, no seguiremos su modelo. No estamos de acuerdo con la reelección indefinida, tampoco con la dependencia del Banco Central de Reserva, menos con la política monetaria de control de cambios. No lo copiaremos, no tengan miedo.
– ¿Pero qué modelo respeta?
–He visto procesos que funcionan, pero no vamos a repetir. La construcción de nuestro camino debe hacerse sin calco ni copia.
– ¿Usted admira o respeta a Hugo Chávez?
–Yo lo respeto, no tengo por qué admirarlo.
– ¿Respeta a un gobernante que cierra medios y quiere reelegirse hasta la eternidad?
–Yo respeto a Chávez como respeto a Obama o Lula. Son presidentes. No estoy de acuerdo con la reelección, pero lo cortés no quita lo valiente. Eso sí, no estoy de acuerdo con sus políticas.
– ¿Hace cuánto que no hablan?
–Desde la campaña anterior no he vuelto a Venezuela. Yo me levanté contra la dictadura del fujimorismo y le puedo asegurar que tengo una naturaleza profundamente democrática.
–Sus adversarios dicen que usted vive de la plata de Chávez.
–Yo vivo de la política, de mis actividades y de mi pensión como militar. Gano 2.900 soles y por eso tengo una renta de mi partido. Sé lo que es trabajar y la educación de mis hijos la pago con mis bolsillos. Soy una persona de clase media y teníamos el ingreso de mi esposa, pero gracias a la campaña de judicialización que le hicieron hoy es muy difícil que consiga trabajo. Quieren hacer creer que vivimos de la plata de Chávez, es una vil calumnia. A mí nadie me ha regalado un sol. Tenemos una casa por el óvalo de Higuereta, tenemos un carro y todo con nuestra plata.
– ¿Le preocupa no subir en las encuestas?
–No. En la calle yo siento que voy bien. Yo espero abril. Estoy seguro de que llegaré a la segunda vuelta. Sé que hay peruanos que nos tienen miedo por una campaña de satanización, pero me estoy esforzando en explicar mis propuestas. Solo digo que hay grupos económicos que buscan ponerme la etiqueta de chavista, de salto al vacío. Les conviene.
–Cuando Bayly reveló conversaciones con el presidente García usted dijo que le cree al periodista. ¿La plata llega sola?
–Jamás, pero pregunto a los políticos qué piensan. El periodista Bayly no falta a la verdad cuando dice que García prepararía un golpe de Estado si llego a la presidencia y eso me parece grave porque no es una agresión al candidato Ollanta, sino a la democracia. Es una acusación muy seria y por eso acudí al Ministerio Público. Personalmente creo más en el periodista que en el presidente. Yo creo que preparan un fraude. García viene generando hitos que llevan a eso. En la campaña pasada usó el ‘chuponeo’ para ganar.
–Mario Vargas Llosa ha celebrado su moderación. Antes dijo que usted era o sida o cáncer…
–Agradezco a Vargas Llosa sus palabras, él es amigo de mi padre y tenemos un trato familiar. Yo he conversado con él, es un peruano brillante, que prestigia al país y tiene bien merecido el Nobel. Cuando se expresó mal de mi persona, tuve mucha curiosidad por su opinión y conversamos amenamente, me dio la oportunidad de aclarar mi pensamiento. Yo amo mi país y creo en las inversiones. Por eso hoy pido a todos los candidatos que nos comprometamos a investigar el uso de los fondos del gobierno aprista. Recuperemos la verdad en Bagua.
– ¿Qué le parece Toledo?
–Él tuvo su oportunidad, pudo trabajar por los pobres y no lo hizo.
– ¿Mercedes Aráoz?
–La identifico con el ‘baguazo’.
– ¿Keiko?
–Ella siempre hará lo que le diga su padre y su primera intención será sacarlo de la cárcel.
– ¿PPK?
–Es un gringo aventurero. Que yo sepa, sigue teniendo su pasaporte estadounidense.
– ¿Y Castañeda?
–No sé ni lo que dice, nunca lo he escuchado.
– ¿Qué errores no volverá a cometer en política?
–Voy a ser más firme en los deslindes, evitaré que Hugo Chávez entre en la campaña y explicaré mis posiciones económicas. Yo no soy Satanás.